LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA

 

 

En 1700 muere el último Habsburgo en el trono de España, Carlos II. Su testamento deja todas las posesiones de la corona a Felipe de Anjou, nieto del rey de Francia. Con ello, Carlos II une los destinos de España a su tradicional enemiga, abandonando así la unión con el trono de Austria. Francia, fuerte bajo el mando de Luis XIV, contaba con mejores posibilidades que ninguna otra nación paras defender los intereses de España y la unidad de sus posesiones. El candidato austríaco al trono de España, segundo hijo del emperador Leopoldo, es apoyado por Inglaterra, Austria, Prusia y Hannover. Su unión se conocerá como la Gran Alianza

 

                                                                               

 

Tras ser coronado en Madrid en 1700, Felipe V se traslada a Italia, donde Austria a iniciado el conflicto.

 

En 1702 la Gran Alianza declara la guerra a Francia y un año después se adhieren Portugal y Saboya. Felipe V regresa a España donde comienzan las luchas en la frontera portuguesa. En 1704 en la batalla de Blenheim , el ejército franco-bávaro es aniquilado por el duque de Marlborough (Mambrú en castellano), sacando a Baviera de la guerra. Ese mismo año, tras la imposibilidad de atacar Cádiz, la flota anglo-holandesa se hace con el control de Gibraltar

Dos años después, el ejército francés al mando del mariscal Villeroi es derrotado de nuevo por el duque de Marlborough en la batalla de Ramilles, cuyas tropas conquistan la totalidad de los Países Bajos Españoles.

 

 

 

En 1705, el candidato austriaco, el Archiduque Carlos, desembarca en Barcelona. Cataluña, Aragón, y Valencia se unen a su causa. El ejército borbónico al mando de Tessé abandona el intento de asediar Barcelona ante la presencia de la escuadra aliada y en poco tiempo es puesto en fuga. Desde Portugal los aliados avanzan hacia el interior tomando Ciudad Rodrigo y Salamanca. La corte de Felipe V abandona Madrid donde el Archiduque hace su entrada para ser coronado como Carlos III.

 

Sin embargo, los aliados evacuan el centro peninsular ante el peligro de quedar aislados en territorio hostil y Felipe V regresa a la capital. Aprovechando su situación central, los borbónicos combaten en ambos frentes empleando la ventaja de las líneas interiores.

 

En 1706 Vendome es derrotado por el Príncipe Eugenio en Turín, lo que deja Italia en manos de Austria.

En este contexto se produce la batalla de Almansa.

 

 

En 1707 las fuerzas austracistas tratan de hacerse con el control del este y sur de la península aprovechando su dominio de los mares. Los borbónicos, por su parte, pretenden mantener la presión sobre la frontera portuguesa mientras el ejército de Castilla, al mando del duque de Berwick, trataba de recuperar el reino de Valencia.

 

A principios de abril el ejercito aliado al mado del portugués Das Minas y el inglés Galway se reúne en Játiva mientras el borbónico llega a Almansa. La noticia de el duque de Orleans se encuentra de camino con 8.000 soldados para sustituir a Berwick al mando obliga a Galway y Das Minas a buscar la confrontación. El día 24 de abril los austracistas, pensando encontrar a su enemigo mermado y en retirada, se lanza a interceptarle en Almansa. Berwick sin embargo se adelanta, reagrupa a sus fuerzas y espera para dar batalla.

 

 

Back to Rol y EstrategiaVolver a Rolyestrategia.com Back to Almansa 1707Volver a Almasa 1707