LA BATALLA

 

 

 

 

El 25 de abril a las tres de la tarde las baterías borbónicas abren fuego sobre el ejército aliado. Inmediatamente la caballería anglo-holandesa del flanco derecho cruza el arroyo del Molino con la intención de acallarla. El contraataque de las Guardias de Corps borbónicas, cuesta abajo, les obliga a retirarse, pero los batallones de infantería que han conseguido cruzar el arroyo les rechazan con sus descargas.

 

                             

 

En el centro, la infantería aliada consigue hacer retroceder a las brigadas de Castilla, Burgos, Orleans y Couronne, quedando en un extremo la brigada de la Guardia y en el otro la de Mailly. En cuña, los batallones aliados se abren paso hasta la segunda línea borbónica, amenazando con romper el frente.

 

                         

 

En el momento decisivo de la batalla, el duque de Berwick libera las reservas para contener el centro mientras ordena a las brigadas de la Guardia y de Mailly  girarse y atacar por los flancos al enemigo.

La primera fila aliada se encuentra de repente atrapada en una bolsa y exhausta, con lo que su comandante envía un mensaje a la segunda fila para que se retire.

 

                  

 

Mientras, en el flanco derecho borbónico, el duque de Berwick ordena a la brigada de Maine neutralizar a la infantería enemiga intercalada.

 

Tras una dura carga de bayoneta, el flanco completo anglo-holandés se deshace.

D´Asfeld, comandante de la caballería de las Dos Coronas en ese flanco, retiene el grueso de sus tropas y con estas fuerzas se lanza sobre el flanco del centro enemigo.

 

 

 

 

A las cuatro y media de la tarde la batalla está ganada para Berwick. El centro aliado se desmorona y en el derecho la caballería portuguesa abandona el campo da batalla antes de enfrentarse a una muerte segura.

 

                           

 

Sólo la infantería portuguesa aguanta, atacada por el tres lados, y trata de retirarse luchando. Se rendirán todos al caer la noche.

 

 

 

Volver a EntradaVolver a Rolyestrategia.com Volver a Almansa 1707Volver a Almasa 1707