REGLAMENTO

altos-elfos

Existe un gran número de reglamentos pensados para el rol en vivo. Muchos de ellos son desarrollados por pequeñas comunidades de aficionados mientras que otros alcanzan a un público muy numeroso a través de librerías o Internet.

La característica de todos ellos es la sencillez, comparados con los juegos de rol de mesa tradicionales, sencillez a la que obliga el gran número de participantes que pueden llegar a congregarse en un evento.

Los puntos en común entre los distintos reglamentos son tantos, que la adaptación de personajes creados bajo un reglamento determinado para ser jugado en otro está a la orden del día. Ello posibilita a los aficionados al rol en vivo participar con un mismo personaje en distintos eventos de distintos organizadores sin tener que interpretar cada vez a un personaje distinto.

La mayoría de los reglamentos cuentan con un sistema de mejora de las habilidades basado en los puntos de experiencia, una “recompensa” que obtiene tu personaje por sobrevivir a un evento y que le permite aumentar la paleta de “cosas que puede hacer”, como curar, lanzar hechizos...etc. En general, por cada dia de partida que tu personaje sobrevive se consigue un número determinado de puntos de experiencia. Tras la partida puede invertirlos en la “compra” de habilidades que antes no podía utilizar. Además, para potenciar la interpretación entre los jugadores, muchos sistemas premian el que se invierta tiempo de juego en escenificar el aprendizaje de las habilidades, abaratando el costo de las mismas a la mitad.




Reglas de Magia

gargola

La magia varía mucho de un sistema de magia a otro. Voy a usar como ejemplo el sistema del reglamento “That´s live”.

Cada usuario de magia tiene un número determinado de puntos de magia, que se gastan conforme se vayan realizando hechizos. Cuanto más poderosos sean los hechizos, más puntos de magia consumen (por ejemplo, “descarga eléctrica”, que ocasiona 1 punto de daño, consume 1 punto de magia, mientras que “rayo mágico”, que ocasiona 3 puntos de daño, cuesta 3 de magia). La cuenta de los puntos de magia disponibles la lleva el propio jugador, al que se le presupone suficiente honradez a la hora de prescindir de sus hechizos cuando no dispone de más puntos. Estos puntos de magia se regeneran tras un sueño de al menos 6 horas o usando la habilidad de meditación.

Para realizar un hechizo, el usuario de magia tiene que realizar unos gestos predeterminados, entonar una frases (generalmente en latín) y utilizar unos objetos específicos para cada hechizo, llamados componentes. Por ejemplo, para realizar el hechizo de “descarga eléctrica”, el mago debe mover los brazos en círculo, gritar “Per vis mea te vulnero – descarga eléctrica!” y arrojar una bola de goma azul, con la que tiene que impactar a su objetivo. Un abanico, harina, arroz, son otros de los componentes más utilizados.

En general, hechizos de imposible escenificación, como por ejemplo levitación o invisibilidad, no están permitidos.

Gracias a una lista relativamente pequeña de hechizos, la mayoría de los participantes conocen sus efectos con solo oír el nombre del hechizo, lo que ahorra explicaciones “fuera de juego” en medio de la acción.





Reglas de combate

altos-elfos

Los distintos reglamentos suelen tener en común un sistema de combate muy similar: cada jugador tiene un determinado número de puntos de vida que representan las veces que pueden ser golpeados con un arma normal sin caer inconscientes. Los distintos tipos de armaduras modifican el número de puntos de vida, así como los cascos.

Las armas son de goma espuma recubierta de latex o de cinta americana y con un alma de fibra de vidrio. Los golpes se amortiguan en el último momento, y no pueden ir dirigidos contra la cabeza no los genitales. Tampoco está permitido “pinchar” con la punta del arma, para evitar así la posibilidad de que el alma atraviese la goma espuma y pueda dañar a alguien.

La mayoría de los reglamentos dividen el número de puntos de vida entre las distintas zonas del cuerpo. Si pierdes los puntos de vida por ejemplo en el la zona del brazo izquierdo, este queda inutilizado hasta que puedas acudir a un curandero. Si pierdes todos tus puntos de vida, caes inconsciente al suelo. Generalmente todos los sistemas te dan un tiempo de torno a los 10 minutos para que algún amigo te ayude con primeros auxilios (una habilidad que se puede comprar con los puntos de experiencia). Si no te ayudan, pasados los 10 minutos, tu personaje se desangra y muere.

Cuando pierdes un personaje debes dirigirte a un director de juego. Él te dirá si pasas a engrosar el grupo de PNJ´s o si comienzas como jugador de nuevo, paro con un personaje distinto.



TIPOS DE EVENTOS UN EVENTO TIPICO LAS REGLAS GLOSARIO ENLACES




Regresa a Rol y Estrategia Regresa a Rol y Estrategia

setstats 1